miércoles, 1 de octubre de 2014

Dos niños, Afganistán. cometas...



     "Por ti lo haría mil veces". Es lo que le dice Hassan a Amir cuando ganan el concurso de cometas en Kabul. Esta, a mi parecer, es la frase que mejor resume la película "Cometas en el cielo", dirigida por Marc Forster en 2007, ya que demuestra la verdadera amistad presente durante todo el film. Esta película trata de que, a pesar de los conflictos que hay en su país natal, Afganistán, dos niños son capaces de mirar más allá y afrontar las diferencias personales y de raza en pro de su amistad. 


     La película narra la relación que tiene un niño rico con su sirviente, un niño hazara, en los momentos previos a desatarse una guerra en Afganistán. En el film se cuenta como, del mismo modo que sus padres, los dos chicos son muy amigos, comparten aventuras, juegos... Pero un día, el padre de Amir le dice a su hijo que tiene que dejar de jugar con ese chico, que es inferior a él y que tiene que mirar hacia su futuro para forjarse unos estudios, una educación... En principio Amir obedece a su padre, pero finalmente se da cuenta de que no puede dejar a su amigo Hassan, que tanto ha hecho por él a pesar de su condición inferior. 
     
Amir y Hassan paseando por las calles de Kabul. 
El escenario donde se desarrolla la película es Afganistán, que está al borde de una guerra civil. A pesar de esto y, teniendo en cuenta que suele ser uno de los lugares más conflictivos, es un bello lugar para visitar. Este país ofrece una gran riqueza multicultural, ya que conviven en él personas de distintas etnias y religiones. Destaca en la película la etnia hazara, puesto que es a la que pertenece Hassan, y por la que había sido insultado por otros niños, hasta que su amigo Amir le defendía. A esta etnia pertenecen alrededor del 10 o 15% de la población afgana. Por el contrario, Amir pertenecía a los pastunes. También hay diversidad en Afganistán debido a la religión, aunque tiene dos grupos predominantes y opuestos. En primer lugar, Amir era sunnita, la cual cuenta con el 85% de los fieles afganos, son ortodoxos islámicos y consideran que son legítimos sucesores del profeta Mahoma. A diferencia de este, Hassan era chiita, la cual es la religión minoritaria con un 15% de la población, son heterodoxos y consideran a Alí, el primo y yerno del profeta, su legítimo sucesor. 

     La conclusión de "Cometas en el cielo" es el fracaso del estado afgano, dado que se desata luego una guerra civil por la que Hassan tiene que abandonar Kabul y trasladarse a Hazarajat, y Amir huye con su padre en dirección a Pakistán, aunque finalmente se instalan en California. Aparecen, por tanto, más lugares, aunque el lugar principal es Kabul, la ciudad donde los niños jugaban con sus cometas, por lo que dicho lugar adquiere un sentido especial. Kabul es la capital y la ciudad más grande de Afganistán. Viven en ella alrededor de tres millones de personas, entre las que se refleja la diversidad étnica, multicultural y multiconfesional anteriormente mencionada.

     Esta maravillosa película, que ha recibido muchas críticas, hace sentir al espectador la emoción del reencuentro de los chicos pasados veinticinco años, y de la carrera final de sus cometas. Este film está inspirado en el libro de Khaled Hosseini y que recibe el mismo nombre. Este autor también fue aclamado por dicha obra, puesto que inserta una historia dentro de otra y refleja a la perfección la realidad afgana comprendida entre 1975 y 2003. 

    Por último, solo queda recomendar esta película y desear un buen viaje a Afganistán. Mientras tanto, aquí les dejo un pequeño aperitivo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario