jueves, 30 de octubre de 2014

Del papel a la gran pantalla.

Portada del libro Bajo la misma estrella.
Sin duda, el escritor estadounidense John Green ha conseguido que la revolución del mundo de la lectura que provocó su libro en enero de 2012 saltara a la gran pantalla en tan solo dos años; de hecho, el escritor ha sido incluido en la lista de las cien personas más influyentes en el mundo según la revista Time. Su novela más conocida, Bajo la misma estrella (The fault in our stars) consiguió ser el número 1 entre la lista de los libros más vendidos de The New York Times.






Como ya se ha mencionado anteriormente, el 6 de junio de 2014 tuvo lugar el gran salto y los seguidores y seguidoras del autor pudieron disfrutar de la novela con protagonistas en carne y hueso. En un primer momento, puede parecer que tanto la novela como al película traten sobre la tragedia que supone tener cáncer, pero John Green consigue darle un enfoque lleno de ironía, humor y alegría en la piel de dos jóvenes como Hazel y Augustus. Hazel Grace Lancaster es una joven que posee cáncer de tiroides desde hace varios años, pero se las ha arreglado para sobrevivir más de lo esperado gracias a un tratamiento llamado Phalanxifor. Desde entonces, decide encerrarse en sí misma  con el fin de que el menor número de personas sufran su muerte. Sus padres insisten en llevarla a un grupo de apoyo donde tiene un "amigo", Isaac, que quedará ciego debido a un cáncer de ojos, y donde conocerá al mejor amigo de este, llamado Augustus Waters, que perdió su pierna derecha debido a un osteosarcoma. Desde que la primera vez que se ven, sienten que hay algo especial entre ellos. Un día, Hazel convence a Augustus para leer Un dolor imperial, su libro favorito, y le cuenta que su mayor sueño sería conocer al escritor del mismo, Peter Van Houten. Como premio de consolación, el Gobierno cede a los niños que poseen alguna enfermedad oncológica un deseo, pero Hazel lo gastó de más pequeña para visitar el parque de atracciones de Disney. Varios días después, Augustus pasa a recoger a Hazel por su casa y le ofrece toda suerte de detalles de color naranja, hasta que por fin le desvela que él mismo ha empleado su deseo en ir a Ámsterdam y hacer el sueño de Hazel realidad. Una vez allí, conocen a Peter Van Houten, que resulta ser un autor con serios problemas de alcoholismo y que no les recibe del todo bien. A sabiendas de que este suceso no arruinaría su maravilloso viaje, Augustus y Hazel deciden visitar la Casa de Ana Frank (como el tema del blog tiene que ver con los viajes y las películas, me permito hacer un pequeño anexo situado en la parte inferior que completa la información acerca de este lugar), donde tendrá lugar su primer beso. Al día siguiente, Augustus confiesa a Hazel que el cáncer se ha extendido por el resto de su cuerpo y que no se puede hacer nada por evitarlo. Una vez finalizado el viaje, Hazel tiene que vivir cómo Augustus se va debilitando a gran velocidad; un día de lucidez, el joven pide a Hazel e Isaac que quiere estar presente en su propio funeral, por lo que deben escribirle dos discursos fúnebres respectivamente donde, en boca de Hazel, se pronuncia la famosa frase del libro "Hay infinitos más grandes que otros infinitos" (some infinities are bigger than other infinities).
Fragmento del final de la carta de Augustus a van Houten.
Una vez que Hazel se encuentra en el verdadero funeral de Augustus, descubre a Peter Van Houten sentado tras ella. Más tarde, el escritor le pedirá perdón por su comportamiento y Hazel descubrirá la verdadera causa que motivó la tristeza y el sufrimiento que puede apreciarse en el libro de Un dolor imperial: la muerte de su hija. Con el tiempo y gracias a la ayudante de Peter Van Houten, Hazel descubrirá que Augustus dejó una carta para ella, quiso que le recordara por siempre por algo que él había hecho.
La carta estaba dirigida a Peter Van Houten y el joven le pedía al escritor que redactara un discurso fúnebre para ella.



ANEXO-LA CASA DE ANA FRANK, ÁMSTERDAM.

La Casa de Ana Frank se encuentra situada en Ámsterdam, es el lugar donde la familia Otto Frank -y otras familias- permanecen escondidos durante la persecución nazi y el 3 de mayo de 1960 abrió sus puertas como museo para que el resto de las personas pudieran conocer la historia de la familia así como las atrocidades de las que huían. En un primer momento, los guías que ofrecían las visitas eran los mismos empleados que habían escondido a las familias durante el tiempo del escondite. Actualmente, la Casa de Ana Frank cuenta con un departamento de relaciones internacionales que desarrolla programas educativos tales como "Ana Frank, una historia vigente", "Escribiendo y leyendo con Ana Frank", "Ana Frank y tú", etc. y con cinco organizaciones asociadas: Reino Unido, Alemania, Austria, Argentina y Estados Unidos.
Escondite de la familia Otto Frank tras una estantería.
















Enlaces
Wikipedia-Bajo la misma estrella
Wikipedia-John Green
Wikipedia-Casa de Ana Frank
Película-Bajo la misma estrella

No hay comentarios:

Publicar un comentario