martes, 30 de septiembre de 2014

Pearl Harbor

Estrenamos el blog con una de las mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial, tanto a nivel histórico como a nivel emocional: "Pearl Harbor", de la mano de grandes actores como Ben Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale.

Como muchos ya sabréis, Pearl Harbor es un pequeño puerto natural situado en el interior de un lago de agua marina de la famosa isla de Oahu, en Hawai. Se encuentra al oeste de Honolulu, la capital del archipiélago, y allí se sitúa el cuartel general de la Flota del Pacífico estadounidense. Esto se debe a que el 20 de enero de 1887, el Senado americano llegó a un acuerdo con Hawai en el que Estados Unidos podría establecer Pearl Harbor como su base naval a cambio de que los hawaianos pudieran exportar azúcar a Estados Unidos sin pagar tasas aduaneras. Sin embargo, el día 7 de diciembre de 1941, Pearl Harbor se enfrenta al ataque inesperado de la Armada Imperial Japonesa, momento tras el cual Estados Unidos decidirá incorporarse a la Segunda Guerra Mundial.



En la isla podemos encontrar varias placas conmemorativas que recuerdan los nombres de los soldados que fallecieron durante el ataque japonés, gran parte de ellos atrapados bajo el hundido acorazado Arizona.



Actualmente, se ha incorporado la visita en barco a un monumento conmemorativo situado justo encima del lugar donde se hundió dicho barco, el USS Arizona Memorial, uno de los lugares más emblemáticos. Además, puede visitarse el US Bowfin, también conocido como "El Vengador", un submarino estadounidense que se construyó un año después del ataque de Pearl Harbor con la intención de vengar el ataque japonés contra la base naval.

Toda la visita a Pearl Harbor es, por supuesto, gratuita, excepto lugares como el Museo de Aviación del Pacífico o cualquier viaje con destino a la isla contigua, la isla de Ford, que adquiere gran importancia a finales de la guerra.

Finalmente, otro de los grandes lugares que merece la pena visitar es el National Memorial Cemetery of the Pacific (Punchbowl Cemetery), en el que se encuentran enterradas tanto las víctimas del ataque a Pearl Harbor como las de otras importantes guerras que tuvieron lugar en el Océano Pacífico.

"Cuando termina la acción y miramos atrás, entendemos todo más y menos. Una cosa es cierta: antes del ataque de Doolittle, Estados Unidos solo conocía la derrota; después, llegó la esperanza. Japón se dio cuenta de que podía perder, y empezó a retirarse; Estados Unidos se dio cuenta de que podía ganar, y avanzó. Fue una guerra que cambió el mundo. […] Para nosotros la Segunda Guerra Mundial empezó en Pearl Harbor y 1.117 hombres yacen aun en la tumba del acorazado Arizona. Estados Unidos sufrió, pero se hizo más fuerte. No fue inevitable, los tiempos pusieron a prueba nuestras almas, y fue una prueba que superamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario